Seleccionar con Photoshop (IV): Últimos retoques

Seleccionar con Photoshop (IV): Últimos retoques
19 Nov 2012
Ya hemos visto todas las formas básicas de selección de imágenes con Photoshop. En este último tutorial vamos a ver cómo perfeccionarlas y prepararlas para realizar fotomontajes realistas o composiciones de imágenes.

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar un elemento de la imagen con cualquiera de los métodos que hemos visto en los anteriores tutoriales. Es posible, incluso probable que al seleccionar hayamos incluido partes no deseadas, o nos hayamos dejado zonas sin seleccionar. En principio, eso no es ningún problema ya que, una vez hecha la selección, podemos retocarla y corregirla.

Vamos a ver una forma muy útil de corregir errores de selección. Este sistema podemos aplicarlo también para realizar selecciones completas, aunque hay que tener gran pulso para que salgan bien.

Con la figura seleccionada vamos a activar el Modo máscara rápida en la parte inferior de la barra de herramientas. Vemos que todo lo que estaba fuera de la selección se tinta de color rojo. Ahora, con la herramienta pincel vamos a “pintar” o “borrar” la selección.

 
 
Para añadir partes a la selección debemos colocar el color blanco como color frontal en los selectores de color de la barra de herramientas, y pintar con el pincel las zonas que nos interese incorporar (vemos cómo se van coloreando de rojo). Deberemos, asimismo, regular el tamaño del pincel para acceder mejor a las zonas difíciles.

Para eliminar partes de la selección, pintaremos con el pincel pero esta vez con el color negro como frontal.

Una vez hayamos terminado de “pintar”, desactivamos el modo máscara rápida clicando otra vez sobre el icono y vemos cómo regresamos al estado normal.

A la hora de hacer la selección es posible que hayamos seleccionado, por comodidad, no la figura sino el fondo. Este ejemplo se suele dar sobre todo si utilizamos la herramienta varita mágica. En ese caso, iremos a Selección > Invertir. De esta forma, quedará seleccionada la figura.

Si intentamos en este punto realizar un fotomontaje nos encontraríamos con que el contraste entre el fondo y la figura sería muy abrupto, y se notaría demasiado el pegado. Así pues, vamos a realizar unos ajustes que harán que la figura se integre mejor con el nuevo fondo.

 
RETOCAR LOS CONTRONOS DE LA SELECCIÓN
Empezamos con Selección > Modificar > Contraer y le damos un valor de 2 o 3 píxeles dependiendo de la resolución de la imagen.
 
 
Después, Selección > Modificar > Calar, y le damos un valor de 1 o 2 píxeles.

Ya tenemos el recorte preparado. Vamos a insertarlo en un fondo diferente. Yo he escogido en este caso una foto de la albufera de Valencia para pegar a la gaviota.

 
 
Para realizar el fotomontaje, únicamente tendremos que escoger la herramienta Mover y arrastrar la selección hasta el nuevo fondo (o bien edición > copiar y en la foto de fondo edición > pegar). Vemos cómo los bordes del pájaro quedan ligeramente difuminados y se integra a la perfección.
 
Ahora sólo tendremos que escalar la figura, colocarla donde interese y realizar los ajustes básicos de niveles, tono y saturación.