Seleccionar con Photoshop (III): Trazados con pluma

Seleccionar con Photoshop (III): Trazados con pluma
12 Nov 2012
En este tercer tutorial sobre selecciones vamos a ver cómo utilizar la herramienta pluma para realizar trazados de selección. Este método tal vez resulte más complejo al principio pero nos permite un gran precisión a la hora de seleccionar objetos.
 
Para comenzar, seleccionaremos la herramienta pluma de la barra de herramientas. Antes de comenzar con la selección, debemos fijarnos en las opciones de herramienta que aparecen en la barra superior. La herramienta pluma presenta dos modos: relleno y contorno. Para seleccionar utilizaremos el modo forma.
 
 
Una vez hecho esto vamos a comenzar con la selección.

La herramienta pluma, a diferencia del resto de herramientas de selección se controla tanto por el número y posición de los nodos, como por la presión y movimiento del ratón en cada uno de ellos. Trabaja con curvas bézier, que utilizan manejadores en los nodos para regular la curvatura.

 
TRAZAR LÍNEAS RECTAS
 
Vamos a realizar este sencillo ejercicio guiado para trazar rectas con la pluma. Los puntos rojos indican el principio y el final del trazado, los verdes son los pasos intermedios. Para trazar líneas rectas con la pluma debemos hacer un clic sobre los puntos indicados para generar los nodos o puntos de ancla.
Para realizar trazos en ángulos rectos de 45 y 90 grados mantendremos pulsada la tecla Shift (mayúsculas).
 
 
TRAZAR CURVAS
Para trazar una curva con la pluma debemos, tras hacer el clic, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón mientras arrastramos en cualquier dirección. Vemos cómo en cada nodo o punto de ancla parecen unos manejadores que establecen la curvatura de la línea.
Para realizar curvas perfectas debemos mantener pulsada la tecla Shift en el momento de establecer los nodos.

En el ejercicio, los puntos amarillos determinan la posición de los manejadores en cada nodo del trazado.

 
 
MANEJAR Y MODIFICAR LA CURVATURA
Como hemos visto hasta ahora, cada punto de ancla o nodo tiene dos manejadores. Hasta el momento, hemos realizado trazados utilizando únicamente uno de ellos, pero es posible manejar cada uno de ellos de forma independiente.

Para ello haremos un clic y, aguantando el botón izquierdo, determinaremos la curvatura del primer nodo. A la hora de establecer el segundo, si queremos evitar que la segunda línea del trazado tenga en cuenta la curva anterior, utilizaremos la herramienta Convertir punto de ancla o su acceso rápido mediante la tecla Alt. Entonces pulsamos en el extremo del manejador y lo arrastramos a la nueva posición (observamos que al pulsar Alt cambia el cursor).

Si queremos que la segunda línea de trazado sea una recta, con la tecla Alt pulsada haremos clic sobre el propio nodo y veremos cómo desaparece el manejador. De esta forma, la siguiente línea no estará condicionada por ningún manejador y podremos trazar una recta.

 
 
CONTINUAR, CERRAR Y MODIFICAR UN TRAZADO
 
- Si hemos dejado un trazado abierto y queremos continuar con el mismo, pulsaremos con la herramienta pluma en cualquiera de sus extremos. Debemos fijarnos en que se produce un cambio en el cursor al situarlo en cualquiera de esos puntos (al lado del icono de la pluma aparece una barra o aspa). En ese momento realizaremos el clic sobre el nodo y podremos continuar trazando.

- Para cerrar un trazado, deberemos pulsar con la herramienta pluma en el primer punto de ancla que hayamos creado. Vemos cómo, al situarnos sobre el inicio al lado del icono de la pluma en el cursor aparece un pequeño círculo que nos indica que vamos a cerrar el trazado.

- Podemos modificar los trazados ya terminados con la herramienta Convertir punto de ancla (en el desplegable de la pluma) o bien con la herramienta pluma y la tecla Alt pulsada.

También podemos eliminar nodos situando la herramienta pluma sobre ellos (vemos que al lado del cursor aparecerá un signo -) y haciendo clic.
Asimismo, podemos añadir nodos situando la herramienta pluma sobre cualquier punto del trazado (al lado del cursor aparecerá un signo +) y haciendo clic.

CONVERTIR EL TRAZO EN SELECCIÓN

Con un poco de práctica y aplicando estos consejos podemos llegar a realizar selecciones complejas muy rápidas y precisas.

Una vez tengamos el trazado contorneando el objeto a seleccionar, abriremos Ventana > Trazo. En esta paleta debemos pulsar sobre el tercer icono de la parte inferior: Cargar trazado como selección.

 
 
¡Ya tenemos nuestra selección!
En el próximo tutorial veremos cómo perfeccionar selecciones y prepararlas para realizar fotomontajes realistas.