Seleccionar con Photoshop (II): Herramientas lazo

Seleccionar con Photoshop (II): Herramientas lazo
05 Nov 2012
En este segundo tutorial de selección con Photoshop vamos a ver cómo realizar selecciones más complejas con las herramientas lazo. Existen tres modalidades de lazo:
 
- Lazo: sirve para realizar selecciones a mano alzada.
- Lazo poligonal: traza líneas rectas.
- Lazo magnético: detecta el contraste entre píxeles contiguos y siluetea automáticamente.
 
Para entenderlo mejor vamos a realizar un par de ejercicios de aplicación de los lazos poligonal y magnético.
 
LAZO POLIGONAL
En el primero de los casos tenemos un objeto de contornos rectos, con un fondo bastante complejo. Para seleccionar la caja usaremos la herramienta lazo poligonal, situada en la barra de herramientas. Para acceder a ella debemos mantener pulsado el ratón sobre la herramienta lazo unos segundos para que se despliegue, y luego seleccionar el lazo poligonal.
 
 
Una vez tengamos la herramienta realizaremos la selección. Para empezar estableceremos el inicio de selección mediante un clic en un punto de la caja (p. ej. Esquina inferior). A continuación, iremos clicando cada una de las esquinas de la caja. Vemos cómo vamos trazando unas líneas discontinuas que delimitan los contornos de la caja.
 
 
Es posible que erremos alguno de los clics. En ese caso podemos borrar ese nodo con la tecla Borrar de nuestro teclado.
Para finalizar la selección debemos hacer clic sobre el nodo inicial, o bien doble clic en cualquier punto.
Podemos perfeccionar la selección con las opciones de herramienta añadir a la selección y restar a la selección tal y cómo se explica en el primer tutorial.
 
LAZO MAGNÉTICO
Vamos ahora a ver cómo funciona el lazo magnético. Para seleccionar esta herramienta realizaremos el mismo proceso que entes en la barra de herramientas. Nos situamos sobre la herramienta lazo (en este caso poligonal, que es el último que ha sido utilizado) y accedemos al desplegable donde seleccionamos lazo magnético.
 
El lazo magnético, al contrario que el poligonal, no necesita que nosotros hagamos el clic para marcar un nodo ya que lo hace automáticamente midiendo el contraste entre píxeles contiguos. Así pues, tan sólo tendremos que hacer un clic inicial, soltarlo, y repasar la silueta de la figura con el puntero. Si algún nodo no nos interesa podemos borrarlo con la tecla borrar. Para cerrar la selección clicaremos sobre el nodo inicial o realizaremos doble clic en cualquier punto de la selección.
 
A la hora de usar esta herramienta es importante tener en cuenta las opciones que presenta ya que el resultado variará bastante en función de los parámetros que le demos. Vamos a ver para qué sirve cada una de ellas.
 
Calado: genera un degradado de desenfoque en el borde.
Anchura del lazo: marca la distancia entre el cursor y el borde de la selección.
Lineatura: Determina la frecuencia con que Photoshop añadirá los nodos. Cuanto más compleja sea la selección, más lineatura deberemos darle para aumentar la precisión.
Contraste: Determina el contraste que debe existir entre el objeto y el fondo. Si el objeto tiene el contorno bien definido aplicaremos un valor alto. Si por el contrario los bordes quedan poco claros, daremos un valor bajo.
 
Es importante practicar las selecciones ya que en gran medida dependen de la destreza del usuario. En el próximo tutorial veremos cómo seleccionar mediante trazados, con la herramienta pluma.