Herramientas 3D en illustrator: Tablero de ajedrez

Herramientas 3D en illustrator: Tablero de ajedrez
08 Oct 2012
En este sencillo tutorial vamos a explicar el uso de las herramientas 3D en Illustrator. Vamos a crear un tablero de ajedrez y unos peones con las opciones Extrusión y biselado y Girar.
 
Lo primero que haremos será crear el tablero. Para ello dibujamos un cuadrado con la herramienta rectángulo y sujetando Shift (para lograr un cuadrado perfecto). Para evitar efectos raros es mejor que el cuadro tenga únicamente relleno (es decir, lo dejamos con trazo transparente o ninguno).
 
Ahora iremos a Efectos>3D>Extrusión y biselado. Dentro de las opciones elegiremos la vista que nos interese (a mí me gusta en perspectiva superior). Otros parámetros interesantes a modificar son la perspectiva y la profundidad de extrusión, para regular la altura de nuestro tablero. Es interesante pulsar Previsualizar para ir viendo lo que hacemos. Cuando nos guste la vista aceptamos.
 
 
Ahora que tenemos el tablero tridimensional vamos a mapearlo con un par de fotos para que parezca más real.
 
       
 
Lo primero que vamos a hacer es copiar estas fotos y pegarlas en nuestro documento de Illustrator. Una vez allí, las arrastraremos al panel Símbolos para convertirlas en símbolo.
 
 
Ahora debemos regresar a las opciones de Extrusión. Para ello seleccionaremos nuestro tablero y en la paleta Apariencia (Ventana>apariencia) haremos doble click sobre 3D extrusión y biselado para editar el efecto. Vemos como regresamos a la ventana de opciones.
 
Ahora clickaremos sobre Mapear Ilustración. Nos aparece una ventana que nos muestra la vista de todas las caras de nuestro tablero. Lo primero que debemos hacer el localizar la cara que nos interesa mapear mediante los selectores de superficie. Vemos como van iluminándose de rojo las superficies según vamos pasando desde el selector.
 
 
Cuando localicemos la superficie correspondiente desplegaremos la pestaña de símbolos y seleccionaremos el correspondiente. Por último, pinchamos en Escalar para ajustar.
 
Por último haremos lo mismo con las superficies restantes y la otra textura. Para los bordes hay que tener en cuenta que no es necesario mapear los cuatro lados ya que dos de ellos no se ven. Para evitar sobrecargar el archivo, mapearemos únicamente los lados necesarios. Cuando hayamos terminado aceptamos todo y ¡ya tenemos tablero!
 
Hecho esto comenzamos con la figura del peón. Vamos a utilizar la herramienta Girar, que genera figuras tridimensionales a partir de cortes. A la hora de trabajar con ella debemos generar la silueta de medio corte vertical de la figura tridimensional. La idea es la siguiente:
 
 
Una vez tengamos el corte iremos a Efectos>3D>Girar. Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear este efecto es que la herramienta Revolver fija un eje (derecho o izquierdo) para hacer la rotación. Deberemos escoger el eje correcto para que la figura se forme adecuadamente. En el caso del ejemplo, el eje que hay que elegir es el derecho.
 
 
Por último aceptamos y ya lo tenemos. Si queremos cambiar el color de la pieza sólo tendremos que seleccionarla y escoger el color deseado en la paleta de colores.