Fotomontajes con transparencias

Fotomontajes con transparencias
26 Nov 2012
En este tutorial vamos a ver cómo hacer fotomontajes realistas con figuras que incluyan transparencias. Es posible que alguna vez os hayáis encontrado con montajes fotográficos en los que necesitarais incluir una figura de cristal (vaso, botella), algún tejido transparente (velos, telas). En estos casos, el problema aparece cuando insertamos el recorte en la nueva fotografía y se transparenta el fondo de la anterior. Vamos a aprender a eliminar ese fondo indeseado manteniendo la transparencia original de la figura.
 

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la figura completa. Para ello utilizaremos cualquiera de las herramientas de selección que dispone photoshop.
Una vez hayamos seleccionado la figura vamos a invertir la selección para que nos quede seleccionado el fondo. Para ello vamos a Selección > Invertir. En caso de haber seleccionado el fondo obviamos este paso.

Ahora vamos a guardar la selección como canal. Para ello vamos a Ventana > Canales y clicamos sobre el segundo icono de la parte inferior Guardar selección como canal. Podemos renombrar el canal para no liarnos en pasos siguientes (en mi caso, lo he llamado figura).

 
 
Una vez guardada esta selección vamos a deseleccionar (CTRL + D o bien Selección > Deseleccionar).
 
Ahora tendremos que realizar una nueva selección que incluirá las partes del velo que tengan que quedar transparentes, es decir, las que estén directamente sobre el fondo.
 
 
Un vez hecho esto vamos a utilizar la opción Calcular para establecer la transparencia y “limpiar” el fondo. Seleccionamos Imagen > Calcular.
 
En este punto nos aparecerá la ventana Calcular. Debemos seleccionar las opciones siguientes:
 
 
ORIGEN 1
- Canal: generalmente azul (o el que contenga más información – ver canales-)
- Invertir
ORIGEN 2
- Canal: Figura (o el nombre que le hayamos dado al canal que hemos creado).
FUSIONES
- Modo de fusión: Aclarar 100%
MÁSCARA (ACTIVADO)
- Capa: Fondo
- Canal: Selección
RESULTADO
- Canal nuevo

Una vez aceptamos vemos que nos aparece un nuevo canal con un resultado similar a este:

 
 
Para terminar, nos vamos a la paleta capas y creamos una nueva capa por encima de la capa fondo. Aquí insertaremos el nuevo fondo que vamos a aplicar a la novia.
 
 
Ahora nos vamos a Selección > Cargar selección y elegimos el canal que se nos ha creado automáticamente tras el proceso de calcular (en mi caso Alpha 2).
 
 
Vamos a dar un pequeño retoque final a la selección en Selección > modificar > Suavizar > 2.
Por último, desde la paleta capas y con la nueva capa seleccionada, clicamos en el icono de la parte inferior Añadir máscara de capa y vemos cómo la figura se integra perfectamente con el nuevo fondo.
 
 
Podemos dar los últimos retoques a la selección (máscara de capa) añadiendo o eliminando partes con el pincel blanco o negro.
 
Finalmente, ajustamos los valores de tono, brillo, contraste y niveles al gusto y ¡éste es el resultado!