Efecto Pop Art de Warhol en Photoshop

Efecto Pop Art de Warhol en Photoshop
14 Ene 2013
En este tutorial vamos a imitar en unos pasos el efecto pop art de Andy Warhol.

Lo primero que tenemos que hacer es eliminar el fondo de la fotografía. Para ello utilizaremos cualquiera de las herramientas de Photoshop destinadas a ese fin (lazos, trazados, máscaras, borrador de fondos…).

Una vez eliminado el fondo de la imagen duplicamos la capa 2 veces. Antes de comenzar debemos asegurarnos que en la parte inferior de la barra de herramientas tenemos marcados los colores negro (frontal) y blanco. Ahora bien, en la capa superior vamos a aplicar Filtro > Bosquejar > Tampón y regularemos los parámetros al gusto.

En la segunda capa, aplicaremos el mismo efecto pero esta vez sustituyendo el color negro frontal por el que deseemos establecer para el pelo (en mi caso amarillo).

 
 
Ahora, con la herramienta borrador y bastante buen pulso iremos borrando de la capa superior (tinta negra) la zona del pelo. Si todo va bien, el pelo amarillo deberá ir apareciendo.
 
 
El siguiente paso es añadir color a la cara. Para ello crearemos una capa nueva y seleccionaremos Oscurecer en el modo de fusión de capa. Una vez hecho esto seleccionamos en la paleta de colores el tono de piel que nos interese y con el pincel pintamos el interior del rostro respetando el blanco de los ojos. Vemos que no hay que tener especial cuidado ya que con este modo de fusión los negros no se pintan.

Haremos lo mismo con labios, maquillaje y todas las zonas que deseemos pintar. Recomiendo crear por cada elemento una nueva capa.

 
 
Si queremos darle un toque más realista a la foto utilizaremos la última de las capas que hemos duplicado al principio. A esta capa le aplicaremos Filtro > Artístico > Pincel seco (con valores al gusto), la colocaremos en la parte superior en el orden de capas y le aplicaremos un modo de fusión Superponer.

Como toque final, a la capa con la silueta en negro le podemos aplicar un Filtro> Desenfocar> Desenfoque Gaussiano con un valor aproximado de 3.

Una vez hecho esto sólo nos queda pintar el fondo. Para ello iremos a la capa Fondo y con el bote de pintura aplicaremos el color deseado. Por último, acoplamos imagen.

Ya tenemos la primera de las imágenes, ahora vamos a formar un mosaico con varios colores (en este caso, un mosaico de 4 fotos). Lo primero que haremos es aumentar el tamaño del lienzo. Iremos a Imagen > Tamaño del lienzo y doblaremos la altura y anchura del actual. Es interesante situar el punto de ancla en la parte superior izquierda (tal como se ve en la imagen) para que el lienzo se expanda hacia abajo y hacia la derecha de la imagen actual.

 
 
Una vez hecho esto, duplicaremos la capa tres veces y situaremos las imágenes en nuestro lienzo formando un mosaico.

Para terminar, en cada una de las capas variaremos el Tono desde Imagen > Ajustes > Tono/Saturación. En este punto, podemos modificar únicamente los valores globales moviendo el deslizador de Tono a derecha e izquierda (vemos que los colores cambian totalmente en la imagen, aunque es bastante limitado). Otra posibilidad más personalizada es desplegar la pestaña editar y elegir el canal que deseemos modificar. De esta forma, el deslizador de Tono solamente afecta a ese color y podemos personalizar más las combinaciones.

 
 
Por último, acoplamos la imagen y ¡ya lo tenemos!

Un apunte final. Podemos repetir estos últimos pasos cuantas veces queramos y formar un mosaico más grande. La ventaja es que no hace falta duplicar de uno en uno los retratos sino que podemos acoplar capas y duplicar grupos para ir más rápido.

 
 
VIDEOTUTORIAL
Parte 1
 
 
Parte 2