Crear barba con Photoshop

Crear barba con Photoshop
03 Dic 2012
En este sencillo tutorial vamos a ver cómo añadir barba a un rostro digitalmente.
Lo primero que tenemos que hacer una vez tengamos abierta la foto es crear una capa nueva. Aquí, con un pincel suave y un color claro de fondo (gris, por ejemplo) iremos dibujando la forma de la barba sobre la cara. En este punto no hay que preocuparse demasiado por el color, luego ya haremos las correcciones que correspondan.
 
 
Una vez hecho esto, con la capa de la barba seleccionada vamos a Filtro > Ruido > Añadir ruido. Como vemos en la imagen, elegiremos una distribución gaussiana y activaremos monocromático. El valor que le demos dependerá de la cantidad de barba que deseemos obtener.
 
 
Ahora vamos a aplicarle un nuevo filtro. En este caso Filtro > Desenfocar > Desenfoque radial. Aquí seleccionaremos como método de desenfoque Zoom y calidad Óptima. El valor que le demos, una vez más, dependerá de la cantidad de barba que deseemos obtener.
 
 
Para terminar, aplicaremos uno de estos modos de fusión a la capa de la barba para integrarla con la cara:
 
- Subexponer color: si deseamos una barba más realista, con ciertos matices de color.
- Luz fuerte: si queremos obtener una barba clara fácil de modificar.
 
 
Si lo deseamos también podemos bajar ligeramente la opacidad de la capa para crear un efecto más real.
 
Por último, para hacer retoques de color utilizaremos Imagen > Ajustes > Tono saturación. Aquí podemos seleccionar la casilla colorear y asignarle el tono que deseemos a la barba.
 
Para aumentar o disminuir el espesor de la misma iremos a Imagen > Ajustes > Curvas.
 
Un último consejo. Podemos también eliminar zonas de la barba que no nos interesen con la herramienta borrador. Una opción muy interesante para aumentar el realismo en borrar en algunas zonas con una opacidad de borrador del 50-60%. De esta forma generamos sombras de barba que mejoran el efecto general de la foto.