Acciones y Automatizar en Photoshop

Acciones y Automatizar en Photoshop
24 Dic 2012
Uno de los paneles más útiles y desconocidos de Photoshop es la paleta acciones.
Cuántas veces nos hemos encontrado con una batería de imágenes a la que queremos aplicar de forma sistemática una serie de modificaciones, ya sea de tamaño, color, formato, etc. y nos hemos dado cuenta de que tardaríamos horas en realizar esta tediosa tarea.
¡Nunca más!
 
El panel acciones junto con el comando Automatizar > Lote nos brinda una sencilla y rapidísima solución para realizar en unos segundos cuantas modificaciones deseemos.

Vamos a ver un ejemplo. Tengo un conjunto de fotografías almacenadas en una carpeta a las que quiero aplicar un escalado y una leve modificación en sus niveles.

 
CREAR LA ACCIÓN
Lo primero que vamos a hacer es abrir una de estas fotografías y vamos a crear la acción que aplicaremos al resto.
 
 
Para crear una nueva acción deberemos sacar la paleta acciones (en caso de tenerla oculta) desde Ventana > Acciones. En la esquina inferior derecha de la paleta clicaremos sobre el icono "Crear nueva acción" (a la izquierda del icono de la papelera). Nos aparecerá una ventana emergente en la que deberemos nombrar la acción de forma significativa (ya que podemos conservarla para posteriores usos).

Una vez le demos al botón grabar empieza el proceso. Vemos cómo en la paleta acciones se ha iluminado un círculo rojo que significa que el programa está registrando los pasos que damos. Todo lo que hagamos a continuación quedará grabado en nuestra acción.

1- Escalar la fotografía:
Imagen > Tamaño de la imagen >50% (he escalado la imagen al 50% de su tamaño original). También podemos establecer la resolución en píxeles, aunque debemos asegurarnos de que las fotografías originales tengan las mismas proporciones o correremos el riesgo de deformarlas.

2- Ajustar los niveles

Imagen > Ajustes > Niveles. Modificaremos los parámetros al gusto.
Una vez finalizadas las modificaciones debemos detener la grabación para evitar que el programa siga registrando nuestros pasos. Para ello nos dirigiremos de nuevo al panel acciones (donde, dicho sea de paso, vemos que se han añadido líneas de texto con los pasos que hemos ido dando) y clicaremos sobre el cuadrado (primer icono de la esquina inferior derecha). De esta forma la acción queda detenida.
Cerramos la foto sin guardar cambios.
 
AUTOMATIZAR LA ACCIÓN
En este punto ya tenemos registrados las acciones a seguir en nuestras fotos. Ahora vamos a indicar al programa que debe realizarlas en todas nuestras fotografías.
Para ello vamos a Automatizar > Lote.
 
 
Se trata de un panel con varias opciones que seleccionaremos según nuestras necesidades:
Acción: seleccionaremos la acción que acabamos de crear.
Origen: examinaremos y seleccionaremos la carpeta donde se encuentran las fotografías a las que vamos a aplicar la acción.
Destino: dos opciones muy importantes:
- Guardar y cerrar: que sobreescribe las fotos anteriores (se utiliza en caso de que no nos interesen las fotos que tenemos sin modificar).
- Carpeta: en caso de que deseemos guardar las fotos modificadas en una ubicación distinta a las de origen conservando las anteriores. Si seleccionamos esta última opción deberemos establecer una nomenclatura para las fotos nuevas que se creen. Esto se hace desde el cuadro "Nombre de archivo" donde estableceremos un nombre (p. ej. fotoretocada) y una extensión a elegir en el desplegable (p. ej. "número consecutivo de 1 dígito").

Una vez hecho esto le damos a aceptar y...¡ya lo tenemos!.